martes, 13 de diciembre de 2005

Las enseñanzas de Ramakrishna (1)



A veces la mejor forma de entender lo propio, es verlo desde un lente totalmente distinto. Eso me pasó cuando estando en Inglaterra pude voltear a ver a México y verlo desde otra perspectiva. En ocasiones esta uno tan inmerso en su propio mundo que es difícil ver más allá de los árboles que tenemos en frente. En esas ocasiones, hace bien cambiar la perspectiva y ver por encima de la copa de los árboles.

Eso me pasó al comenzar a leer las enseñanzas de Sri Ramakrisha, me ayudó a entender la tradición católica de una manera distinta.

Aclaro que estoy haciendo trampa, pues obviamente las frases, sentencias y parábolas que siguen no las escribí yo, sino simplemente las traduje (y sólo algunas), pues me parece que valen muchísimo la pena. Pero (como siempre digo) tal vez estoy totalmente equivocado...


Las enseñanzas de Ramakrishna (1)

1. Por la noche, uno puede ver muchas estrellas en el cielo; pero dejamos de verlas cuando sale el sol. ¿Podrías afirmar que no existen las estrellas en el cielo durante el día? Del mismo modo, no niegues la existencia de Dios debido a que no puedes verlo durante el día de tu ignorancia.

4. Muchos son los nombres de Dios, y son infinitas las formas que nos llevan a conocerlo. Sea cual sea la forma y nombre por el que tu decidas llamarlo, precisamente en esa forma y nombre es como tu le verás.

5. Cuatro ciegos fueron a ver a un elefante. Uno tocó la pierna del elefante y dijo “El elefante es como un pilar.” El segundo tocó la trompa y dijo “El elefante es como una rama o un tronco ancho.” El tercero tocó el vientre y dijo “El elefante es como una olla muy grande.” El cuarto tocó la oreja y dijo “El elefante es como un abanico.” Luego comenzaron a discutir entre ellos sobre la forma del elefante. Alguien que pasaba, los escuchó discutir y les preguntó ¿Por qué discuten? Le explicaron su disputa y le pidieron que emitiera una resolución. El hombre respondió “Ninguno de ustedes ha visto al elefante. El elefante no es como un pilar, sus piernas son como pilares. No es como una olla, su vientre es como una olla. No es como un abanico, sus orejas son como un abanico. No es como un tronco ancho, su trompa lo es. El elefante es una combinación de todo esto. Del mismo modo, aquellos que discuten, sólo han visto un aspecto de la Divinidad.

15. El Maestro dijo: “Todo lo que existe es Dios” El discípulo lo entendió al pie de la letra, pero no comprendió su verdadero espíritu. Mientras iba atravesando la calle, se encontró con un elefante. El jinete (mâhut) le gritó “¡hazte a un lado, quítate del camino!” Pero el discípulo pensó “¿Por qué habría de moverme? Yo soy Dios y el elefante también es Dios. ¿Por qué habría Dios tener miedo de sí mismo?” Pensando esto, permaneció en su lugar. Finalmente el elefante lo agarró con su trompa y lo hizo a un lado. Muy lastimado, regresó con el Maestro y le contó su aventura. El Maestro le dijo, “Muy bien, tu eres Dios y el elefante también es Dios, pero Dios mismo, en la forma del jinete te estaba advirtiendo del peligro. ¿Por qué no escuchaste sus advertencias?”

21. Dice Dios, “Yo soy la serpiente que muerde y el encantador que cura la mordida; soy el juez que condena y el verdugo que da los latigazos.”

22. Dios le dice al ladrón que vaya a robar, y al mismo tiempo le advierte al dueño de la casa.

25. Así como no es posible ver desde afuera a los peces que juegan en un estanque cubierto de lirios y plantas, Dios juega en el corazón de los hombres sin ser visto, debido a Maya (el mundo material, la ilusión) que impide lo veamos.

26. Un hombre que estaba sentado bajo el Kalpa-vriksha (el árbol de los deseos) deseó ser un rey, y al momento era rey. Acto seguido deseo tener una hermosa dama a su lado, y la dama apareció de inmediato. Entonces el hombre pensó para sus adentros, “...que pasaría si un tigre apareciera y me comiera...” y ¡zaz! ¡en un instante se encontró en las garras de un tigre! Dios es como el árbol de los deseos: todo aquel que en su presencia piensa que es pobre y desamparado, permanece en tal estado, pero aquel que piensa y creé que el Señor cumple todos sus deseos, recibe todo de Él.

38. Hay dos ocasiones en las que Dios se ríe de los hombres. La primera cuando dos hermanos separan los bienes de la familia y dicen “esto es mío y eso es tuyo”; y la segunda cuando, el doctor le dice a un paciente en su lecho de muerte “yo lo voy a curar”.

40. El sol es muchas veces mayor que la tierra, pero debido a lo lejos que se encuentra, nos parece un pequeño disco. Del mismo modo, el Señor es infinitamente grande, pero debido a lo lejos que estamos de Él, nos es muy muy difícil entender su verdadera grandeza.

79. Mientras escuches a un hombre gritar “Allah Ho!” “¡Allah Ho!” (Oh Dios! Oh Dios!), ten la certeza que no ha encontrado a Dios, pues aquel que lo encuentra, guarda silencio.

80. Mientras la abeja esta fuera de los pétalos de la flor, y no ha probado aún su miel, se mueve de un lado a otro, merodeando la flor y zumbando; pero tan pronto entra en la flor, prueba el néctar silenciosamente. Del mismo modo, mientras un hombre sigue discutiendo sobre doctrinas y dogmas, es que aún no ha probado el néctar de la verdadera fe; cuando lo haya probado no tendrá necesidad de discutir más y estará en silencio.

81. Los niños pequeños juegan con sus juguetes sin preocuparse de nada, pero tan pronto entra su mamá en la habitación, ellos olvidan sus juguetes y corren hacia ella gritando “¡mamá, mamá!” Del mismo modo, tú estas jugando en este mundo, profundamente absorto con los juguetes de la riqueza, los honores y la fama, sin preocuparte de nada. Pero una vez que veas a tu Divina Madre entrar, ya no encontrarás placer en esos juguetes. Dejando todo atrás, correrás hacia ella.

85. Cuando un hombre se encuentra en el campo, observa el pequeño pasto y el majestuoso pino y dice, “¡Que grande es este árbol y que pequeño el pasto!” Pero una vez que asciende a la montaña y desde lo alto mira a ver el campo abajo, el majestuoso pino y el pequeño pasto se mezclan en una masa indefinida de verdor. Del mismo modo, a la vista del hombre mundano, hay diferencias de rango y clase, pero cuando uno adquiere la vista divina, uno no ve diferencia entre grande y pequeño.

sábado, 8 de octubre de 2005

Viviendo con el enemigo

Hace un par de días, fui a una conferencia de un neurólogo, Joseph Chilton Pearce, donde habló de la importancia de ofrecer a la mujer embarazada y al niño un entorno seguro, de amor, que les ayude a desarrollar el neocoretx, la parte más sofisticada de nuestro cerebro, que tiene que ver con los procesos de amor, sentimientos altruistas, etc. y de como el ambiente contrario fomenta el desarrollo del proto-cerebro (el reptiliano) que hace a los niños más agresivos.

Explicaba como el cerebro y el corazón están neurológicamente conectados y como generan campos electromagnéticos (incluso habló del por qué la televisión puede tener efectos negativos en el desarrollo cerebral del niño, en la creación de sinapsis, pues desequilibra los campos electromagnéticos). También nos comentó de la importancia de lograr armonía en nuestro propio campo electromagnético (nuestro pensar, sentir y querer) por que nosotros mismos emanamos energía y toda esta afecta a los demás. Una frase que me impactó: “Afectamos a cada niño que pasa a nuestro lado por la calle. Los niños no se convertirán en lo que nosotros queremos que se conviertan, se convertirán en lo que nosotros somos

Abajo parte de una entrevista suya en Internet, me pareció tan interesante que la traduje (rapidito, así que mis disculpas si algunos términos no son claros o técnicamente correctos).

Entrevistador: ...hace poco dijo que la televisión es el archienemigo de la imaginación. ¿Que es lo que la televisión le esta haciendo a nuestros niños?

Joseph Chilton Pearce: La TV literalmente interrumpe el crecimiento neuronal en el cerebro de los niños. Cuando niños pequeños ven demasiada TV, esta suprime la capacidad cerebral de crear imágenes mentales de cosas o personas o de eventos que no llegan a través de los sentidos sino del medio ambiente, es decir, lo que regularmente llamamos “imaginación”. En el pasado los investigadores pensaban que el único posible efecto negativo de la TV era el derivado del contenido de los programas. Actualmente existe suficiente evidencia de que la tecnología de los aparatos es por sí misma dañina. En otras palabras, el simple acto de ver TV tiene profundos efectos negativos en la fisiología de los seres humanos.

Ent: ¿Cómo?

JCP: Es una larga historia, que se origina en los 60s, cuando se descubrió que las mentes de los niños se tornaban catatónicas frente las “pantalla chica”. Esto tiene que ver con la forma en que el cerebro reacciona ante la luz radiante, que es la luz que emanan televisiones y monitores de computadora, y la luz reflejada, que es la que nos brinda el resto de las experiencias visuales. Esto es muy complejo como para explicarlo en este momento, así que déjame sólo decirte que el cerebro tiende a bloquearse frente a fuentes de luz radiante. Todos hemos visto como los niños parecen como hipnotizados luego de ver televisión por un periodo largo de tiempo.

Lo que más me preocupa, tiene que ver con la forma en que la industria de la TV respondió a este efecto, introduciendo lo que se conoce como el “efectos de alerta” ("startle effects") en los programas infantiles. Un efecto de alerta, es aquel que es percibido por el cerebro como una emergencia, y manda la señal de estar alerta y poner especial atención a la fuente de donde este se origina (Nota del Traductor: Un claro ejemplo en otro contexto, es cuando escuchamos un ruido en la noche y nuestro cerebro enfoca toda nuestra atención para tratar de descubrir la naturaleza y origen del ruido).

La TV logra este efecto con cambios bruscos y dramáticos de intensidad de la luz o el sonido y el cambio rápido del ángulo de la cámara. Sin embargo, gradualmente el cerebro comienza a habituarse a esta situación, al darse cuenta que son falsas alarmas y se ajusta a esta situación. Como resultado, aproximadamente cada 10 años, la TV ha tenido también que “ajustarse” elevando cada vez más la magnitud de los efectos de alerta, que se traduce en una explosión periódica en el aumento de las imágenes violentas en las caricaturas, teniendo como resultado actualmente un promedio de 16 elementos de violencia por cada media hora de programación.

Cabe destacar que la naturaleza de los programas es irrelevante. Si bien nuestro cerebro superior ó neocortex sabe que las imágenes en la TV no son reales, el cerebro inferior o reptiliano no lo sabe (Nota del Traductor: éste cerebro es nuestro cerebro primitivo, que compartimos con otras formas de vida menos evolucionadas –siendo las primeras los reptiles- mientras que el Neocortex es la parte más evolucionada, característica sólo de los humanos). Esto significa que cando un niño ve violencia en la TV, el cerebro reptiliano manda una serie de mensajes de alarma al cerebro emocional, que a su vez las transmite al corazón. En el momento en que el corazón recibe cualquier señal de emergencia o peligro, detiene su actividad harmónica normal, cambiando a un estado incoherente de emergencia, detonando la secreción de la más potente hormona en el cuerpo humano, el cortisol. El Cortisol instantáneamente pone en alerta al cerebro y le hace producir trillones de conexiones neurales a fin de estar listo para enfrentar la emergencia.

Luego, cuando el cerebro recibe el mensaje de que no hay moros en la costa, se secreta otra hormona para disolver las conexiones neuronales que no fueron utilizadas para responder rápidamente a la presunta amenaza. El problema con la programación actual para niños, es que esto ocurre constantemente y sin descanso. El cerebro de un niño americano promedio, que ha visto entre 5000 y 6000 horas de televisión antes de cumplir 5 o 6 años se encuentra en un alto estado de confusión. La sobre estimulación masiva de la TV esta obligando al cerebro a des-adaptarse de una manera que antes se hubiese considerado imposible. Literalmente esta afectando todos los niveles de desarrollo neuronal.

Ent: ¿Nos podría dar algún ejemplo específico?

JCP: Voy a darle un par. El Instituto Alemán de Psicología ha llevado a cabo un estudio de 20 años, estudiando a 4000 niños por año, niños que han visto un promedio de 5000 a 6000 horas de televisión para los 6 años. Los investigadores descubrieron que hace 20 años, los niños podrían distinguir entre 360 diferentes grados de un mismo color, digamos rojo o azul. Actualmente el número ha bajado a 130. Esto es casi una perdida de dos terceras partes de la capacidad de distinguir grados de un color. Esto es estrictamente una perdida neuro-cognitiva. El cambio más serio que han descubierto, es una baja en la habilidad del cerebro de correlacionar la totalidad de la información del su cinestético/sensorial. Es decir, cada vez más, los sistemas sensoriales de los nov están actuando como componentes aislados en el cerebro y cada vez menos como un todo coordinado.

Cuando pusieron a los pequeños en un entorno que no tuviera estímulos de alta densidad, como los que vienen de la TV, sintieron ansiedad, aburrimiento y tendencia a la violencia. Los inquietantes resultados finales del estudio alemán es que, en el periodo de 20 años, los nov han tenido una reducción del 20% de su capacidad de percibir su entorno. Esto concuerda claramente con los estudios en los 80s de Marcia Mikulak, donde detectó una reducción del 20 al 28.5% en la habilidad de percibir señales sensoriales de su medio ambiente, en comparación con nov de sociedades no expuestas a la tecnología. En otras palabras, los estudios en Alemania corroboraron lo que ya se sabía respecto de la perdida de la sensibilidad en los menores, cuando son expuestos a los estímulos inapropiados de la televisión, la música rock y las computadoras.

...

Ent. Pero hay tantas profesiones hoy en día que involucran el uso de computadoras. ¿Como enseñarle a los jóvenes a utilizar computadoras sin depender demasiado de ellas?

JCP: ... la conclusión fue que todo tiene que ver con la edad apropiada. Un profesor el MIT discutió apasionadamente sobre la necesidad de alentar en los niños primero el desarrollo de la capacidad de pensar y luego darles computadoras. Sólo entonces, el cielo es el límite. Pero si les das computadoras antes que los niños hayan desarrollado las capacidades de pensamiento, tienes una receta para el desastre. Esto es por que, como lo expuso
Piaget , los primeros 12 años de vida son dedicados a poner en su sitio las estructuras del conocimiento que permiten a los jóvenes entender información abstracta, metafórica y simbólica. La capacidad de pensamiento abstracto, se desarrolla como resultado de los procesos concretos de la naturaleza establecidos luego de millones de años. El peligro aquí es que las computadoras, que funcionan con la misma tecnología de tubos de rayos catódicos que la TV, interrumpa ese desarrollo.
Esta para pensar ¿no?

Pero por otro lado, tal vez estoy totalmente equivocado...

domingo, 25 de septiembre de 2005

¿Quien dirige la orquesta?


El hombre no debe buscar eliminar sus complejos, sino llegar a un acuerdo con ellos, pues son los que legítimamente dirigen su conducta en el mundo.
Sigmund Freud


¿Alguna vez has hecho algo sin saber exactamente por que? ¿Se te ha “salido” decir una cosa cuando quieres decir otra? ¿Repites la misma conducta o sales con el mismo tipo de gente, cometes los mismos errores o tienes sueños repetidos? Según Freud, nada es coincidencia, lo sepamos o no, nuestro inconsciente esta trabajando y a su modo, dirigiendo nuestras acciones. El Ego (es decir, la parte de nosotros mismos que consideramos “es” nosotros) no manda en su propia casa.

¿Como que “la” parte de nosotros mismos? Podríamos preguntarnos ¿pues cuantas partes hay? ¿ahora me van a salir con que yo no soy yo? Vaya que esa es una pregunta difícil, ¿quien eres tu? (Pero eso lo discutiremos en otra ocasión) por el momento algunos ejemplos nos sirven para “demostrar” que “yo” no manejo todas las canicas. ¿Quien controla tu sistema digestivo, el palpitar de tu corazón, los procesos endocrinos y metabólicos de tu cuerpo? Ciertamente tu, pero no el “tu” que regularmente piensas. ¿Quien convierte la luz en imágenes y colores, las ondas sonoras en sonido, hace crecer tu cabello? ¿Quién es el que levanta tu brazo cuando piensas en levantarlo? ¿Tu? Cierto, pero ¿cómo lo haces? Mueve tu mano, ábrela y ciérrala ¿sabes como ocurre? ¿Cómo logras que el pensamiento se convierta en obra?
Más preguntas: ¿cuantas personas viven en ti, además de ti? ¿Alguna vez de has visto actuando como tu mamá o sonando “igualito a tu papá? ¿Has sentido miedo, ansiedad, coraje sin saber por qué? ¿De donde provienen tus convicciones más profundas? ¿Son tuyas? ¿Tú las elegiste? ¿o te las impusieron hace mucho tiempo, tanto que ya no lo recuerdas ni te lo cuestionas? ¿A veces tienes ideas que llegan que quien sabe donde? ¿Le sigo?
El tema es tan complejo como fascinante. ¿Cómo tomamos decisiones? ¿Por que elegimos un tipo de pareja (igual a mi papá o exactamente opuesto a mi mamá, gatos callejeros, hombres infieles, mujeres que no nos convienen...)? ¿Por que nos simpatiza cierto tipo de personas mientras que no toleramos otras (muchas veces incluso antes de hablar con ellos)? ¿Hasta que punto somos el producto de nuestra educación, nuestros padres, nuestra iglesia, nuestra pareja, nuestra sociedad y hasta que punto somos nosotros los que tomamos las decisiones? ¿Hasta donde somos resultados de eventos en nuestra historia personal que incluso ya no recordamos? ¿Que tanto de tu historia personal recuerdas? ¿Las ultimas 5 navidades, aniversarios, cumpleaños?
¡Mucho cuidado! Nadie esta sugiriendo que no somos libres sino determinados por las fuerzas antes dichas. Por lo contrario, somos totalmente libres y elegimos libremente cada momento, lo que pasa es que muchas, muchísimas veces no sabemos cuales son los verdaderos motivos que nos llevan a tomar una decisión. Cada ve que elegimos o postergamos hacerlo, cada vez que enfrentamos algo o lo evitamos, lo hacemos por algún motivo específico. Todo (lo que hacemos) tiene razón de ser, nada es aleatorio, la clave esta en saber cuales son nuestros verdaderos y profundos motivos.
Aunque, claro esta, habremos quienes prefiramos no saberlo, a veces, consciente o inconscientemente, nos aferramos a nuestras cadenas...
Termino juntando tres ideas que me parece se complementan. Los neuróticos[1] se quejan de los síntomas de su enfermedad, pero les sacan mucho provecho y, cuando ven la posibilidad de curarse, los defienden como defendería una leona a sus cachorros[2]. Es difícil liberarse de las cadenas que veneramos[3] (peor aún que desconocemos o que nos son útiles y no sabemos para que). Las cadenas de los hábitos son demasiado livianas para sentirlas, hasta que se tornan demasiado pesadas para romperlas[4].

Pero por otro lado, tal vez estoy totalmente equivocado...

[1] Neurosis es cualquier desorden mental o emocional. En mayor o menor grado, todos somos neuróticos. Típicas neurosis son ansiedad, irritación, fobias, depresión, etc.[2] Freud (1856-1936)[3] Voltaire (1694/1778)[4] Samuel Johnson (1696–1772)